La escuela entre dos mundos

Todos los gobiernos de los países de inmigración han llevado a cabo, de diferentes maneras y con distintos métodos, una labor de integración con los extranjeros. El hombre que emigraba solo pensaba en ganar dinero para mantener a su familia en casa y acelerar su regreso y, con este objetivo, rechazaba tenazmente cualquier contacto con la lengua desconocida, con costumbres diferentes, incluso con las agradables relacionadas con el tiempo libre. Por otra parte, la presencia de la unidad familiar aceleraba el asentamiento y las mujeres también ejercían su influencia sobre los hombres sin esposa ni hijos que frecuentaban su casa o eran huéspedes en ella como internos.

La política de integración más eficaz aplicada por los países de acogida se logró mediante la escolarización (desde el ciclo escolar obligatorio para los niños hasta cursos de lengua y cultura general para los adultos) e intervenciones de tipo asistencial destinadas a adquirir rápidamente las costumbres y hábitos locales.

A su vez, los gobiernos italianos también se dieron cuenta de la importancia de mantener a las viejas y nuevas generaciones de emigrantes vinculadas a su patria. Fue Crispi el primero en aprobar una ley orgánica sobre las escuelas italianas en el extranjero en 1889, pero no se asignaron fondos suficientes para aumentar considerablemente su número, al menos en los países a los que se dirigían masivamente los emigrantes.

También en 1889 se fundó la "Sociedad Dante Alighieri", una de cuyas tareas era difundir la lengua y la cultura italianas en el extranjero. Los puntos débiles de las escuelas eran, en definitiva, los contrastes entre escuelas laicas y confesionales -no remediados ni siquiera por el concordato de 1929 entre el Estado italiano y el Vaticano- y su financiación, que seguía siendo crónicamente insuficiente.